top of page
Writer's pictureCatalina Ramírez-Portilla

(Despedida en la distancia)

Updated: Oct 7, 2024

Nunca he sido muy buena en decir adiós, ahora bien agreguemos la distancia a esa receta (y como si fuera poco) el "para siempre"... Porque nunca pensamos que la última vez sería de verdad, "la última"


Pero aquí vamos... Esta, soy yo diciéndote adiós, Tío... Hoy con un whisky en la mano (cómo el último que en vida compartimos) y al otro lado del mundo, con lágrimas en mis ojos en medio del bullicio de una ciudad en la acabo de llegar (y no entiendo nada de lo que dicen), me despido de ti con el corazón en la mano, pero segura de que por fin encontraste la paz que tanto anhelabas.


Hace algo más de una hora llegué a Siem Reap, Camboya. Sin embargo, antes de dejar Tailandia... un rayo, una tormenta y un mensaje de texto me hicieron saber de tu partida. Aunque sentí que por fin eras libre de todo ese dolor y ese cuerpo que se convirtió en tu cárcel, me dolió no poder estar al lado de todos los que como yo, te amamos y a los que dejas un profundo vacío en el corazón. Entre ellos, para quien más me duele no estar, mi Padre. Quien además de una profunda admiración por ti y todo lo que fuiste para él en vida, eras su hermano del corazón, ese con el que existía una conexión más allá de lo físico y de eso que llamamos la "sangre".


Casualmente, hoy celebran en Camboya una festividad muy importante, que habla de la familia que ya no está con nosotros y los ancestros: Pchum Ben. Existe la creencia de que los que ya no "están" vuelven a mundo para esta festividad, para compartir una comida con los que en vida fueron su familia. Hoy te dedico mi comida y bebida a ti, a todo eso increíble que fuiste en vida para mí y los que tuvimos la fortuna de conocerte. Aunque hoy no puedo preparar comida para ti, ni visitar al menos tres sitios por los que caminaste como reza la tradición, hoy honro tu vida persiguiendo mis sueños. Fuiste un ser humano admirable y por lo que nos queda de vida, no podemos sino honrarte con lo que somos y hacemos.


Hasta siempre Tío Pinky ☀️

Todo mi amor para tu alma donde se encuentre y aquellos a los que tu ausencia siempre dolerá en el corazón, en especial a mis primos Margarita, Mario, Tía MariU y familia 🫶🏻



113 views3 comments

Recent Posts

See All

3 Comments


Nicolás Ramírez Ortiz
Nicolás Ramírez Ortiz
Oct 07, 2024

Prima un abrazo a la distancia

Like

Yuliana Arango Escudero
Yuliana Arango Escudero
Oct 02, 2024

Te abrazo mi Cata desde aquí 💚

Like
Catalina Ramírez-Portilla
Catalina Ramírez-Portilla
Oct 04, 2024
Replying to

Gracias mi Yuli 🤍

Like
bottom of page